Cada aspirante deberá demostrar interés genuino por la enseñanza y el aprendizaje, el trabajo con la comunidad, padres de familia y con otros profesionales de la educación que son parte de la vida institucional en el Sistema Educativo Nacional. Debe mostrar sensibilidad ante los problemas sociales, y educativos que prevalecen en su territorio, en la nación y en el mundo.
Además, deberá poseer capacidades para:
Aprender a aprender por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida
Buscar, sintetizar y transmitir información proveniente de distintas fuentes utilizando pertinentemente distintos tipos de lenguaje
Solucionar problemas a partir de métodos establecidos
Trabajar colaborativamente para el logro de metas y proyectos, lo que implica el reconocimiento y respeto a la diversidad cultural, de creencias, valores, ideas y prácticas sociales
Comunicarse y expresar sus ideas tanto de forma oral como escrita
Escuchar, interpretar y emitir mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados
Participar con una consciencia ética y ciudadana en la vida de su comunidad, región, entidad federativa, México y el mundo
Interactuar con distintos actores en diversos contextos de acuerdo con sus características socioculturales y lingüísticas
Realizar actividades de enseñanza situada
Perfil de Egreso
Plantea las capacidades éticas, valores y actitudes que constituyen el ser docente; las capacidades, conocimientos, y saberes pedagógicos involucrados en los desempeños propios de la profesión y se constituye por dos pilares:
El perfil general, que es el marco filosófico que define las capacidades que todas las y los estudiantes de las escuelas normales deben adquirir y desarrollar, independientemente de la entidad federativa y licenciatura que estudien.
El perfil profesional, que se refiere a las capacidades que el estudiantado debe desarrollar en función de la naturaleza propia de una licenciatura, el nivel educativo en el que se incorporará al servicio profesional, la edad y madurez biológica, cognitiva y emocional de las niñas y niños, los contenidos de los programas de estudio que debe conocer y desarrollar como profesional de la educación pública.
Ambos, establecen criterios e indicadores para el personal docente, técnico docente, de asesoría técnica pedagógica, directivo y de supervisión escolar, a saber:
Una maestra, un maestro que asume su quehacer profesional con apego a los principios filosóficos, éticos y legales de la educación mexicana
Una maestra, un maestro que conoce a sus alumnas y alumnos para brindarles una atención educativa con inclusión, equidad y excelencia
Una maestra, un maestro que genera ambientes favorables para el aprendizaje y la participación de todas las niñas, los niños o los adolescentes
Una maestra, un maestro que participa y colabora en la transformación y mejora de la escuela y la comunidad
Plan de Estudios
Primer Semestre:
El sujeto y su formación profesional docente
Bases filosóficas, legales y organizativas del sistema educativo mexicano
Teorías del desarrollo del aprendizaje en la primera infancia
Acercamiento a prácticas educativas y comunitarias
Expresión y apreciación artística: cantos, ritmos y juegos
Lenguaje y comunicación
Familia, escuela, comunidad y territorio
Tecnologías digitales para el aprendizaje y la enseñanza
Inglés. Inicio de la comunicación básica
Segundo Semestre:
Filosofía y sociología de la educación
Neuroeducación, desarrollo emocional y aprendizaje en la primera infancia
Planeación de la enseñanza y evaluación del aprendizaje
Análisis de prácticas y contextos escolares
Construcción y didáctica del pensamiento matemático en preescolar
Lenguaje y ambientes alfabetizadores
Estudio del mundo natural y social desde la comunidad
Entornos virtuales de aprendizaje, para la educación híbrida: su pedagogía y didáctica
Inglés. Comunicación básica
Tercer Semestre:
Flexibilidad curricular
Pedagogías situadas globalizadoras
Intervención didáctico-pedagógica y trabajo docente
Didáctica del espacio, forma y medida en preescolar
Literatura infantil y prácticas de literacidad
Estrategias para la exploración del mundo natural y social
Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación
Inglés, desarrollando conversaciones elementales
Cuarto Semestre:
Flexibilidad curricular
Pedagogía y didáctica del aula multigrado
Interculturalidad crítica y atención de la diversidad
Estrategias de trabajo docente y saberes pedagógicos
Didáctica del pensamiento numérico en preescolar
Flexibilidad curricular
Educación física
Quinto Semestre:
Expresión corporal y danza
Educación inclusiva
Innovación y trabajo docente
Investigación e innovación de la práctica docente
Literatura infantil
Música
Herramientas básicas para la investigación educativa
Inglés. Hacia nuevas perspectivas globales
Sexto Semestre:
Flexibilidad curricular
Flexibilidad curricular
Flexibilidad curricular
Práctica docente y proyectos de mejora escolar y comunitaria